Logo de El Mundo

Ultimas noticias


Resoluciones del Consejo de Ministros

30 de abril de 1999

CONDECORACIONES | REALES DECRETOS | ACUERDOS

REFERENCIA

  1. 30 de ABRIL de 1999


ACUERDOS DE PERSONAL

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Kazajstán a D. FERNANDO PASCUAL DE LA PARTE.

EDUCACIÓN Y CULTURA

REAL DECRETO por el que se nombra Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas a D. FERNANDO DE LUIS DE LANZAS SÁNCHEZ DEL CORRAL.

REAL DECRETO por el que se nombra Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a D. JAIME MONTALVO CORREA.

CONDECORACIONES

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. EMILIO FERNÁNDEZ MALDONADO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. CARLOS BLOND ÁLVAREZ DEL MANZANO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. SEBASTIÁN ZARAGOZA SOTO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire D. ANTONIO DÍAZ ROJAS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada Interventor del Cuerpo Militar de Intervención D. FERNANDO GÓMEZ SÁNCHEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. RAFAEL YUSTE MARTÍNEZ.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a D OLGA RAMOS SANGUINO.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, a D. EMILIO CASTRO PALOMARES.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a D. GONZALO ÁLVAREZ ARROJO.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a D. MIGUEL CASTILLEJO GORRAIZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a D. JOSÉ ESTÉVEZ DE LOS REYES.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a D. ALBERTO JAIME MONTES MUÑOZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a D. JUAN PEÑA FERNÁNDEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a D. LUIS RAMÍREZ DE SAA.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a D. MIGUEL RÍOS CAMPAÑA.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a D. JOSÉ LUIS RUIZ SOLAGUREN.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a D. MIGUEL DELIBES SETIÉN.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a D. LUIS CARBAJO FLORES.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Agrario, a D. JOSÉ MARÍA GIL EGEA.

REALES DECRETOS

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se adapta el Instituto de Crédito Oficial a la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, y se aprueban sus estatutos.

JUSTICIA

REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de la Objeción de Conciencia y de la Prestación Social Sustitutoria.

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se concede el ingreso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con categoría de Caballero Gran Cruz, a su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia.

FOMENTO

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1253/1997, de 24 de julio, sobre condiciones mínimas exigidas a los buques que transporten mercancías peligrosas o contaminantes, con origen o destino en puertos marítimos nacionales.

EDUCACIÓN Y CULTURA

REAL DECRETO por el que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios, de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la Universidad.

REAL DECRETO por el que se homologan diversos títulos de la Universidad Internacional de Cataluña.

REAL DECRETO por el que se homologa el título de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas del Centro Florida Universitaria, adscrito a la Universidad de Valencia.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

REAL DECRETO por el que se modifica la regulación relativa a la suscripción de convenio especial con la Administración de la Seguridad Social por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas en favor de sus miembros.

ACUERDOS

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referendum" del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Sudáfrica y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de transporte aéreo entre el Gobierno de España y el Gobierno Macedonio.

ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referendum" del Acuerdo entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre persecución transfronteriza y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referendum" del Convenio-marco para la mejora de los accesos entre España y Portugal, y del Canje de cartas que prevé su aplicación provisional , y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio relativo a la expedición de un certificado de vida, Estrasburgo, 26 de marzo de 1998.

ACUERDO por el que se toma conocimiento de la enmienda 29-98 al Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas -Código IMDG-.

ACUERDO por el que se toma razón de la contratación del suministro y transporte de ayuda humanitaria de emergencia a la Región de Kósovo y países colindantes, con destino a los afectados por la catástrofe humana que se está produciendo en la zona, por importe de 100 millones de pesetas.

JUSTICIA

ACUERDO por el que se solicita a Francia la extradición activa de José Javier Arizcuren Ruiz por delito de asesinato terrorista (tentativa) y por delitos de asesinato terrorista y atentado.

DEFENSA

ACUERDO por el que se toma razón de la adquisición de 15.000 conjuntos empaquetados de alimentos, con destino al campo de refugiados español en Albania.

FOMENTO

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia necesarias para la ejecución de obras e instalaciones en la frontera entre Marruecos y España, Ciudad de Melilla.

EDUCACIÓN Y CULTURA

ACUERDO por el que se reconoce como asociación de utilidad pública al Club Deportiu Terrassa Hockey, de Matadepera (Barcelona).

ACUERDO por el que se reconoce como asociación de utilidad pública al Club Tennis Vilanova, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

SANIDAD Y CONSUMO

ACUERDO por el que se autoriza la contratación del servicio de transporte sanitario en el ámbito de la Comunidad Autónomas de las Illes Balears, desde el 1 de octubre de 1999 hasta el 30 de septiembre del 2003, por un importe estimado de 4.410.373.336 pesetas.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparar los daños causados en las islas de Tenerife y la Gomera.

INFORME

INTERIOR

INFORME sobre el cumplimiento del Plan de medidas para luchar contra las drogas, aprobado por el Consejo de Ministros del 24 de enero de 1997.

Educación y Cultura

LOS ESTUDIANTES TENDRÁN EL PRÓXIMO CURSO MÁS

POSIBILIDADES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DESEADA

  • Podrán repetir en cualquier convocatoria la prueba de selectividad para mejorar nota.
  • El Ministerio de Educación y Cultura convocará becas universitarias de movilidad interautonómica para garantizar a los alumnos su derecho a estudiar en la Universidad de su elección.

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios, con el fin de promover la movilidad de los estudiantes y aumentar sus posibilidades para estudiar la carrera de su elección.

Esta iniciativa permite que los estudiantes repitan las pruebas de acceso a la Universidad (selectividad) en cualquier nueva convocatoria tantas veces como deseen, incluso en diferentes universidades si acreditan un cambio de residencia.

Estudiar la carrera deseada

Actualmente, para mejorar la calificación obtenida en las pruebas de selectividad sólo se permitía a los alumnos repetirlas en la convocatoria de junio del curso académico inmediatamente siguiente y en la misma Universidad.

Con las medidas adoptadas hoy aumentarán considerablemente las posibilidades de los alumnos para cursar los estudios de su preferencia, porque permitirán ampliar el porcentaje de alumnos, aproximadamente un 80 por 100, que consiguen matricularse en la carrera de su elección; es decir, mejorarán las posibilidades para ese 20 por 100 de alumnos que no consiguen plaza en los estudios que desean de forma preferente.

Además de aumentar las posibilidades de los estudiantes para cursar su primera opción y satisfacer el factor vocacional, esta iniciativa contribuirá también, por las razones expuestas, a mejorar los porcentajes de éxito en los estudios universitarios.

El Real Decreto recoge puntualmente la recomendación del Senado, adoptada por unanimidad por todos los grupos políticos, de "proporcionar a los estudiantes que hayan sido excluidos de su opción preferente nuevas oportunidades de acceder a los estudios deseados, mediante la flexibilización del procedimiento de mejora de nota". Igualmente, esta norma está avalada por la comunidad universitaria, que la valoró positivamente en el Pleno del Consejo de Universidades, y tiene la plena conformidad del Consejo de Estado.

Favorecer la movilidad

La movilidad es un objetivo fundamental del Gobierno para mejorar la calidad del sistema universitario, aumentar los porcentajes de éxito académico de los estudiantes e impulsar la competitividad de las universidades.

Actualmente, algunos datos ponen de manifiesto la escasa movilidad interna de nuestro sistema universitario. España es el tercer país de la Unión Europea, tras Francia y Alemania, en número de alumnos que participan en el programa europeo de movilidad Sócrates-Erasmus (12.476); sin embargo, sólo 6.295 universitarios españoles se han desplazado entre nuestras universidades a través del Distrito Compartido, no llegando a cubrir ni siquiera la mitad de las 14.793 plazas ofertadas.

Este nuevo Real Decreto reconoce a todas las Comunidades Autónomas la capacidad de configurar como "distrito único" todas las Universidades de su territorio, o parte de ellas, en lo que el Real Decreto denomina "distrito autonómico".

Se admite, incluso, que esta capacidad pueda alcanzar a Universidades del territorio de distintas Comunidades Autónomas, previo acuerdo entre éstas; es lo que el Real Decreto denomina "distrito interautonómico". En todo caso, será precisa la conformidad de las correspondientes universidades.

También se regula específicamente, por primera vez, la admisión de estudiantes a segundos ciclos de estudios universitarios, previéndose el reconocimiento, en su caso, de los "complementos de formación" superados por el estudiante en cualquier Universidad, lo que favorecerá significativamente la movilidad entre las distintas titulaciones universitarias.

El estudio en la Universidad de su elección es un derecho de todos los españoles -según el artículo 25 de la Ley de Reforma Universitaria- y este paquete de medidas supone el primer paso para construir un distrito abierto entre todas las universidades españolas. Es voluntad del Gobierno que el distrito abierto sea una realidad a partir del curso universitario 2000-01, para lo que el Ministerio de Educación y Cultura está trabajando con las Comunidades Autónomas y las universidades en la coordinación de esta importante iniciativa.

Cupos más flexibles

El Real Decreto pretende también aumentar las posibilidades de cursar los estudios solicitados en primera opción mediante la flexibilización de los cupos. Actualmente, existe un número de plazas reservadas para diferentes colectivos (extranjeros, titulados universitarios o equivalentes, formación profesional, discapacitados y deportistas de alto nivel) que hace que el número de plazas a cubrir por el régimen general de los bachilleratos COU y LOGSE sea del 54 por 100 como máximo (sin contar el "distrito compartido").

Con esta norma se pretende reducir, de una manera progresiva, el número de plazas reservadas a los citados colectivos, con excepción del de discapacitados y el de formación profesional, ya que este último comenzará a reducirse coincidiendo con la extinción del actual ciclo de FP 2. No obstante, se admite la posibilidad de que los estudiantes puedan, si reúnen los correspondientes requisitos, acogerse a más de uno de los cupos de reserva.

La progresiva reducción de los cupos se hará por las Comunidades Autónomas, a propuesta de las Universidades de su territorio, lógicamente de una manera equilibrada y teniendo en cuenta la demanda real existente en los correspondientes distritos.

En última instancia, la norma prevé que, a petición de las Comunidades Autónomas, se podrá posponer, por cuestiones de procedimiento y de administración universitaria, la entrada en vigor de este Real Decreto hasta el curso 2000-01, excepto en su parte referida a la repetición de las pruebas de acceso para mejorar nota, que entrará en vigor tras su publicación en el BOE.

Nuevas becas

Es un firme propósito del Gobierno hacer efectiva la movilidad en el sistema universitario español a través de una adecuada política de becas, para lo que el Ministerio de Educación y Cultura convocará "becas de movilidad interautonómica", destinadas a los alumnos que cursan, total o parcialmente, sus estudios universitarios en una Comunidad Autónoma distinta del lugar de su residencia, para lo que reservará la parte correspondiente destinada a becas en los Presupuestos Generales del Estado. La convocatoria de estas becas se hará pública junto con la general de becas y ayudas al estudio.

También se convocarán becas de movilidad para que los alumnos que ya han iniciado sus estudios universitarios puedan cursar parte de sus enseñanzas en otra universidad distinta a la suya; este programa ya empieza a conocerse como "Erasmus español".

Respecto a la convocatoria general de becas y ayudas al estudio, el Ministerio de Educación y Cultura, de manera similar a como se lleva a cabo en otros ámbitos competenciales, está consultando y negociando con las Comunidades Autónomas el nuevo modelo descentralizado de gestión de las becas y los criterios de territorialización de los correspondientes créditos.

Se está trabajando en el proyecto de Real Decreto que regulará el régimen de concesión de becas en el nivel universitario para los alumnos que cursen sus estudios en centros ubicados en la Comunidad Autónoma de su domicilio familiar, y en el que se establece quiénes son los destinatarios, las clases de ayudas y, entre otros, los requisitos académicos y económicos. Respetando estos criterios de carácter básico, las Comunidades Autónomas aprobarán sus convocatorias específicas y concederán y pagarán las correspondientes becas.

Este proyecto excluirá de su ámbito de aplicación las becas destinadas a alumnos que cursan estudios en centros ubicados en una Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio familiar (becas de movilidad interautonómica), así como las de los alumnos de la UNED, que son competencia del Estado.

Por último, respecto a la prueba de acceso a la Universidad, el Ministerio de Educación y Cultura reformará, a medio plazo y en consenso con la comunidad educativa y las Comunidades Autónomas, el examen de selectividad, incorporando las recomendaciones del Senado.

Interior

INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN

DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA DROGA

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro del Interior sobre el cumplimiento del Plan de Medidas para luchar contra las drogas, aprobado por el Consejo de Ministros del 24 de enero de 1997, así como sobre la situación de las drogas y drogodependencias en España, y de las medidas para seguir mejorando en la lucha contra las drogas.

Cumplimiento del Plan de medidas de 1997

Al cabo de dos años de su puesta en marcha, se ha cumplido el cien por cien de las medidas propuestas inicialmente. Destaca la aprobación del Reglamento de los Bienes Decomisados, lo que ha permitido que a 31 de diciembre de 1998 se hayan distribuido 1.130.854.555 pesetas que, procedentes de los bienes incautados a los narcotraficantes, se restituyen a la sociedad para lucha contra las drogas.

Otra medida normativa importante ha sido el Reglamento sobre medidas de control de sustancias químicas, sin el cual no hubiera sido posible la incautación de doce toneladas de permanganato potásico en una operación conjunta hispano-colombiana. Asimismo, el 4 de enero pasado se publicó la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite regular la figura del "agente encubierto" y las entradas vigiladas de capitales, que son dos herramientas de gran utilidad en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, se han cumplido los objetivos previstos en cuanto a la creación de las UDYCOS (Unidades de Droga y Crimen Organizado), la Policía de Proximidad y las EDOAS (Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas).

En el capítulo de prevención, se han intensificado los programas destinados a la familia, la escuela y los medios de comunicación, con el desarrollo de campañas de concienciación en las que cada vez se implican más estamentos sociales y que cada vez son percibidas más positivamente por los ciudadanos. Igualmente, se ha apoyado de manera prioritaria la reinserción social de los drogodependientes, plasmada en un acuerdo entre los Ministerios de Interior y de Trabajo para dotar específicamente de plazas del INEM a los toxicómanos rehabilitados.

Por otro lado, en cuanto a la rehabilitación, se ha hecho un gran esfuerzo en los planes de mantenimiento de metadona, que han experimentado un importante crecimiento durante 1998, en el que se ha llegado a 58.000 plazas frente a los 42.230 pacientes atendidos en 1996. Otros dos claros exponentes son los programas específicos de atención a menores y el proyecto piloto de intervención integral en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

Situación de las drogas y las drogodependencias en España

El documento señala una clara mejoría de los consumos problemáticos, fundamentalmente de la heroína, que ha sido una pandemia durante las décadas de los 70 y los 80, que ha afectado gravemente a los jóvenes de estas generaciones.

Existe, sin embargo, un nuevo patrón de consumo juvenil no marginalizado ni asociado a enfermedades estigmatizadas, como el sida, y compuesto por drogas sintéticas, alcohol y hachís, unidos al fenómeno de la diversión y del ocio del fin de semana.

Por sustancias, la heroína ha mostrado un descenso de su consumo, como lo demuestra el hecho de que las muertes por sobredosis han pasado de 804 en el año 1992 a 556 en el año 1998. El consumo de éxtasis y similares se ha estabilizado. No se aprecian grandes cambios en el consumo de cocaína, aunque ha aumentado el número de personas atendidas en centros sanitarios. El cannabis es la droga más consumida y se observa una expansión reciente. El alcohol es la sustancia tóxica más consumida, aunque ha habido una disminución de su consumo en los adultos, y un aumento preocupante en jóvenes, sobre todo en chicas.

La actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha continuado incrementándose, hasta tal punto de que se ha doblado el número de operaciones entre 1996 y 1998 (42.216 a 81.227). Además, ha mejorado la calidad de las actuaciones al abordar directamente la lucha contra las estructuras y el patrimonio de las organizaciones criminales.

Medidas complementarias

Estas medidas complementarias se desarrollarán en un futuro inmediato, sobre todo en los ámbitos del control de la oferta, la reducción de la demanda y la cooperación internacional. Todo ello se atendrá a la idea básica de que en la lucha contra las drogas lo importante es prevenir desde la familia, la escuela y los medios de comunicación.

Como nuevos objetivos de especial importancia se destacan los siguientes: elaboración de un mapa de "puntos negros" (zonas de ostensible venta de droga al por menor); conclusión del despliegue de las UDYCOS y EDOAS por todo el territorio nacional; potenciación de la prevención escolar y familiar, y elaboración del documento de estrategia nacional sobre drogas, que establecerá la planificación de la lucha contra las drogas de cara al siglo XXI.

Justicia

NUEVO REGLAMENTO DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

  • Previa firma de un convenio, las Comunidades Autónomas podrán asignar programa y localidad a los objetores

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento de la Objeción de Conciencia y de la Prestación Social Sustitutoria que establece, como principal novedad, que las Comunidades Autónomas podrán firmar convenios de colaboración en la gestión e inspección de la prestación social, conforme a lo previsto en el artículo 12 de la Ley de 6 de julio de 1998.

De acuerdo con esta disposición, la Dirección General de Objeción de Conciencia adscribirá globalmente a la Comunidad Autónoma a los objetores de conciencia que hubiesen solicitado destino en ella, se encontrasen en situación de disponibilidad y no hubieran solicitado aplazamiento o exención de la prestación social. La Comunidad Autónoma, atendiendo a las vacantes, procederá a asignar a los objetores programas y localidad con indicación de la fecha de incorporación.

Otra importante novedad es que, dentro del reconocimiento de las entidades colaboradoras de la prestación social, se diferencian las entidades no gubernamentales, a las que se requiere la formalización del correspondiente concierto, de las entidades dependientes de las Administraciones públicas, para las que es suficiente la autorización de la Dirección General de Objeción de Conciencia.

Procedimiento de la prestación social

También se establecen como novedades el nombramiento de los vocales del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia y la estructura del procedimiento de la prestación social de los objetores. Este procedimiento se inicia ahora con las competencias de los órganos encargados de gestionar la prestación social, fija el régimen de la prestación social con las distintas situaciones en que pueden encontrarse los objetores de conciencia, y determina las exenciones y aplazamientos de forma similar al servicio militar.

El Reglamento de la Objeción de Conciencia y de la Prestación Social pretende ejecutar y cumplir el contenido de la mencionada Ley de 6 de julio de 1998, cuya finalidad es garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la objeción de conciencia y mejorar las condiciones de cumplimiento de la prestación social sustitutoria, de forma que su cumplimiento no signifique el menoscabo de los intereses personales del objetor, especialmente los de carácter laboral y familiar.

Sanidad y Consumo

MÁS DE 4.400 MILLONES PARA EL TRANSPORTE

SANITARIO EN BALEARES

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que autoriza la contratación del servicio de transporte sanitario en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, cuyo importe estimado, desde el 1 de octubre de 1999 hasta el 30 de septiembre del 2003, asciende a 4.410.373.336 pesetas, y con el cual el INSALUD mejorará la atención de los habitantes de las islas que necesitan servicio de transporte sanitario en las mismas.

El objetivo fundamental que se pretende con este Acuerdo es la implantación en todo el territorio de un único contrato con terceros de transporte sanitario, bajo la modalidad de presupuesto fijo y adjudicado mediante concurso abierto por un período de cuatro años.

Este nuevo sistema de contratación supondría 25 ambulancias no asistenciales (12 horas); 40 vehículos colectivos (12 horas); 20 ambulancias asistenciales (12 horas); 11 ambulancias asistenciales (16 horas); 2 helicópteros y 1 avión, frente a lo que existe actualmente que son 22 ambulancias no asistenciales, 3 ambulancias asistenciales, 1 avión, 1 helicóptero y 11 ambulancias no asistenciales contratadas con la Cruz Roja Española.

Mejoras

Las mejoras más importantes que se lograrán será la sustitución de la fórmula de pago por servicio realizado de ambulancia más reintegro de gasto por desplazamiento de enfermos, por el pago único y fijo de carácter mensual por la totalidad de los servicios que deban realizarse en el ámbito contratado. También se optimizará el parque, ya que, tras los estudios técnicos pertinentes, se ha determinado el número de ambulancias necesario, así como los medios aéreos necesarios de comunicación entre las islas y entre éstas y la península, sus bases y los desplazamientos que se espera realizar.

Además, se implantan los servicios de transporte colectivo para los enfermos de larga duración (diálisis, rehabilitación ...) y la coordinación con el servicio 061.

Asuntos Exteriores y Defensa

NUEVAS ACCIONES DE AYUDA HUMANITARIA

PARA LOS REFUGIADOS DE KÓSOVO

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que se toma razón del suministro y transporte de ayuda humanitaria de emergencia a la Región de Kósovo y países colindantes, con destino a los afectados por la catástrofe humana que se está produciendo en la zona.

Por el primero de los Acuerdos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha contratado el suministro y envío de una ayuda humanitaria por valor de cien millones de pesetas, de los que setenta y seis corresponden a productos de primera necesidad (raciones alimenticias, mantas y paquetes higiénicos), y veinticuatro, al transporte.

La citada Ayuda, que será supervisada por el Cónsul Honorario de España en Albania, irá consignada a la Cruz Roja Albanesa que, en coordinación con la Federación Internacional de la Cruz Roja y Cruz Roja Española, se encargará de su distribución y entrega a los refugiados kosovares. Su transporte se realizará por vía terrestre y será coordinado por Cruz Roja Española en virtud del Convenio de Colaboración entre la Agencia y Cruz Roja Española de fecha 31 de agosto de 1998.

15.000 conjuntos de alimentos

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha decidido la adquisición de 15.000 conjuntos empaquetados de alimentación no confeccionada, por un importe de 45 millones de pesetas, con destino al campamento de ayuda humanitaria que el Ejército español está instalando en Albania. Estos productos alimenticios, que cubrirán durante quince días las necesidades de los refugiados en dicho campamento, han sido transportados en los buques del Ejército español que han llegado recientemente a Albania.

Trabajo y Asuntos Sociales

MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO EN EL TRABAJO

  • Entre los condecorados figuran Miguel Delibes, Miguel Ríos, "El Lebrijano" y Olga Ramos.

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

Miguel Delibes, Miguel Ríos, Juan Peña "El Lebrijano" y Olga Ramos son algunos de los doce premiados con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, cuya concesión ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

Los otros galardonados son Gonzalo Álvarez Arrojo, Luis Carbajo Flores, Miguel Castillejo Gorraiz, José Estévez de los Reyes, Jaime Montes Muñoz, Luis Ramírez de Saa, José Luis Ruiz Solanguren y Emilio Castro Palomares, este último a título póstumo.

D. MIGUEL DELIBES SETIÉN

Nacido en Valladolid en 1920. Ha publicado más de cincuenta títulos, ha escrito varios relatos y ha obtenido los más preciados galardones. Es poseedor de uno de los premios más ilustres de la literatura, el Cervantes, concedido en 1994. Doce años antes, en 1982, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Es, además, académico de la Lengua desde 1974 y doctor "honoris causa" por las universidades de Saarbrucken (República Federal de Alemania), Valladolid, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid.

Gran defensor de la naturaleza y el arte de la caza, entre los títulos que ha publicado destacan "Cinco horas con Mario", "Mi idolatrado hijo Sisí", "La hoja roja" y "Los santos inocentes". Su última novela "El hereje", un estudio sobre la España de la Inquisición, está obteniendo el mismo éxito que la mayoría de sus obras anteriores.

D. MIGUEL RÍOS CAMPAÑA

La primera vez que Miguel Ríos Campaña hizo una grabación fue a los 17 años en Radio Granada, ciudad en la que nació en 1944. Su vida profesional ha estado dedicada por entero al rock y durante los años sesenta canciones como "Popotitos", "El Rock de la Cárcel" y "Los viejos roqueros nunca mueren" le lanzaron a la fama por ser el creador de una nueva infraestructura para el rock español.

En 1969, su versión del "Himno a la alegría", adaptación de un fragmento de la 9 sinfonía de Beethoven, ocupó los primeros lugares en las listas de éxitos de Estados Unidos y de varios países europeos.

Entre los numerosos galardones obtenidos destaca la Medalla de Oro a las Bellas Artes, un premio al que Su Majestad el Rey dedicó las siguientes palabras: "con Miguel Ríos el rock español alcanzó su auténtica categoría como arte musical..."

D. JUAN PEÑA FERNÁNDEZ "EL LEBRIJANO"

Nacido en Lebrija, hace 57 años, en el seno de una familia gitana de larga tradición flamenca y cantaora, los Perrate de Utrera, Juan Peña se ha mantenido fiel a sus raíces.

Desde muy joven trabajó en los tablaos sevillanos hasta que en 1962 la Paquera de Jerez le incluyó en su gira por diversas capitales europeas. Primer cantaor del Ballet Nacional Español con Antonio Gades, su particular revolución llegó con el disco "La palabra de Dios a un gitano" y con "Persecución".

Entre los numerosos premios con que cuenta figura el de la Cátedra de Flamencología de la ciudad de Jerez y la Medalla de Andalucía.

OLGA RAMOS SANGUINO

La veterana cupletista Olga Ramos, nacida en 1918, debutó como actriz a los 16 años en el Teatro María Guerrero. Durante la guerra civil actúa como violinista en la orquesta del Cine Bilbao y, posteriormente, forma su primera orquesta femenina que recorre diversos cafés de Madrid.

Tras ser contratada con su orquesta por varios cafés y teatros, en 1968 comienza a actuar en el local que la hizo famosa, "El último cuplé" de la calle La Palma, donde continúa, con más de 80 años de edad, desarrollando su labor artística.

D. GONZALO ÁLVAREZ ARROJO

Asturiano de nacimiento, ha dedicado su vida laboral al mundo del transporte urbano. Es fundador y presidente de VITRASA (Viajera de Transportes S.A.) y de TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza S.A.).

En la actualidad es Presidente de Honor de la Asociación Nacional de Transportes Urbanos de Superficie.

D. LUIS CARBAJO FLORES

Nacido en Zamora en 1912, fundó en 1956 la Empresa Electra de Sanabria, que electrificó prácticamente todos los pueblos de la zona norte de la comarca de Sanabria.

Además de dedicar su vida a la empresa privada, ha sido concejal del Ayuntamiento de Zamora y diputado provincial.

D. MIGUEL CASTILLEJO GORRAIZ

Nació en el histórico pueblo cordobés de Fuenteovejuna y ha conjugado su misión sacerdotal con otras actividades de tipo financiero, relacionadas con asuntos económicos de la Diócesis y en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba.

Su labor como presidente de la Federación de la Cajas de Ahorros de Andalucía y Consiliario de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros, situó a ambas entidades entre las de mayor solvencia.

D. JOSE ESTÉVEZ DE LOS REYES

José Estévez de los Reyes, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1931, ha destacado por introducir innovaciones en sus empresas en materia de seguridad en el trabajo.

Promotor de diferentes empresas (constructoras, inmobiliarias, exportación de vinos y brandys), a él se debe la creación de muchos puestos de trabajo en una zona de elevado índice de desempleo.

D. ALBERTO JAIME MONTES MUÑOZ

De profesión oficial metalúrgico, ha dedicado su vida laboral al mundo del sindicalismo, interviniendo en los procesos de diálogo social en la comunidad andaluza.

Actualmente es secretario de Salud Laboral y medio Ambiente de CC.OO. de Andalucía.

D. EMILIO CASTRO PALOMARES

Nació en el año 1949 en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde empezó a desarrollar su actividad política y sindical en UGT y en el PSOE.

Participó en la creación de UGT de Castilla La Mancha, y fue elegido senador del PSOE en 1982 y secretario general de Acción Institucional de UGT en 1988.

En 1994 fue nombrado Director de la Fundación Francisco Largo Caballero, cargo que ocupó hasta su fallecimiento, el 30 de enero de 1999.

D. LUIS RAMÍREZ DE SAA

Desde que Luis Ramírez de Saa ingresará a la edad de 14 años en el diario ABC como botones de redacción, su trayectoria laboral ha estado siempre ligada a la sección de fotografía de dicho diario, donde continúa en la actualidad.

Con cincuenta años de profesión a sus espaldas, sus fotografías han ocupado la portada de ABC en innumerables ocasiones.

D. JOSÉ LUIS RUIZ SOLAGUREN

Vasco de nacimiento, José Luis Ruiz Solaguren comenzó su andadura empresarial en Madrid abriendo la "Cervecería José Luis" en la calle Serrano. En la actualidad, el Grupo "José Luis" está integrado por 24 establecimientos comerciales distribuidos por España y Méjico, y da empleo a más de 440 personas.

Medio Ambiente

MÁS DE 700 MILLONES PARA OBRAS DE EMERGENCIA

EN TENERIFE Y LA GOMERA

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños causados en las islas de Tenerife y la Gomera, por un importe de 734.250.000 pesetas.

Debido a los fuertes vientos y precipitaciones acaecidas durante diciembre de 1998 y los primeros días de enero de 1999, en la provincia de Tenerife se produjeron importantes daños en el dominio público marítimo-terrestre, que suponen un grave peligro para las personas, por lo que se ha considerado necesario realizar las obras que a continuación se detallan:

Isla de Tenerife

  • Limpieza de la Playa Martiánez, en el término municipal de El Puerto de la Cruz. El barranco de Tafuriaste experimentó una importante crecida en su caudal, arrastrando vegetación y vertidos y dejando inhabilitada la playa para el uso público. El presupuesto aproximado de las obras de reparación es de 10.250.000 pesetas.
  • Reparación de escolleras y bloques en el dique de abrigo de Playa Martiánez, por el corrimiento de la escollera, con el consiguiente peligro para la playa y el paseo marítimo, con un presupuesto de 84 millones de pesetas.
  • En el acantilado de la Mesa del Mar y en las laderas de la playa de Las Arenas, en el término municipal de Tacoronte, se ha originado un proceso de inestabilidad por desprendimientos rocosos, por lo que se han realizado las obras de protección del farallón con un presupuesto de ochenta millones pesetas.
  • En el muro de acceso a la playa de San Marcos, el mar ha provocado desprendimientos con peligro de hundimiento, por lo que ha sido necesario proceder a su reparación, con un coste estimado en cinco millones de pesetas.

Isla de la Gomera

  • Reparación del dique en la playa de Cueva, en el término municipal de San Sebastián de la Gomera, donde se ha observado daños importantes en el dique de protección de la playa, con un presupuesto estimado de 25.000.000 pesetas.
  • Defensa de la playa Santiago en Alajeró, donde se ha producido la rotura del muro de costa entre los barrancos de La Junta y Santiago. Para la protección de las viviendas y propiedades existentes, se considera necesaria la reparación del muro destruido y una actuación de defensa de la costa por un importe de 350.000.000 pesetas.
  • Defensa de la playa de Vallehermoso para la protección del paseo e instalaciones existentes, con un presupuesto aproximado de 180.000.000 pesetas.

Asuntos Exteriores

CONVENIO MARCO PARA MEJORA DE

ACCESOS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referendum" del Convenio-Marco para la mejora de los accesos entre España y Portugal, y del Canje de cartas que prevé su aplicación provisional.

Se acuerda así la planificación y programación de acciones tendentes a mejorar los accesos ferroviarios, por carretera y peatonales, entre los dos países, garantizando niveles de servicio adecuados y equivalentes, de conformidad con el interés común.

La elaboración de los proyectos relativos a los puentes de interés común, así como la adjudicación, ejecución y dirección de las obras correspondientes, se efectuarán mediante concertación entre los dos Gobiernos.

Los gastos correspondientes serán sufragados por las dos partes mediante los acuerdos que se establecerán por los respectivos Gobiernos, en principio a partes iguales, de conformidad con las disponibilidades presupuestarias ordinarias. No obstante, ambos Gobiernos podrán acordar otras formas de financiación, así como atribuir la totalidad de los gastos a uno de los dos países.

Es importante señalar que para la construcción y mantenimiento de los puentes que requieran la concertación de los Gobiernos de los dos países se constituirá, para cada caso, una Comisión Técnica Mixta Luso-Española. Sus funciones serán las de establecer las características de los puentes y encomendar la elaboración de los proyectos correspondientes, asegurando la coordinación en la elaboración de los proyectos y la ejecución de las obras.

También se establece en el Convenio que la legislación aplicable a los contratos relativos a la elaboración del proyecto y a la ejecución de las obras será la del país que tenga dichos contratos a su cargo.

 

Asuntos Exteriores

ACUERDO HISPANO-PORTUGUÉS SOBRE

PERSECUCIÓN TRANSFRONTERIZA

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referendum" del Acuerdo entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre persecución transfronteriza, con el que se adoptan, a nivel bilateral, disposiciones adicionales de ejecución del artículo 41 del Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen, relativo a la persecución transfronteriza, y se refuerzan todos los elementos que contribuyan a la creación de un espacio jurídico y político europeo entre ambos países.

A tales efectos se establece en el Acuerdo que las disposiciones contenidas en el mismo se aplican a la persecución transfronteriza en las fronteras terrestres comunes entre los dos países, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen.

En su virtud, quedan autorizadas operaciones de persecución transfronteriza siempre que, tras haber ocurrido en el territorio de uno de los dos países acciones delictivas, las personas presuntamente involucradas se trasladen al territorio del otro, atravesando las fronteras terrestres comunes.

La persecución transfronteriza en el territorio del otro país puede realizarse hasta 50 kilómetros de la frontera común o durante un periodo de tiempo no superior a las dos horas a partir del cruce de la frontera común.

Asuntos Exteriores

ACUERDO DE PROTECCIÓN RECÍPROCA DE

INVERSIONES ENTRE ESPAÑA Y SUDÁFRICA

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referendum" del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre España y Sudáfrica, que permitirá el establecimiento de un marco jurídico que recoja las condiciones necesarias para favorecer las inversiones entre ambos países y establezca las medidas necesarias para la protección de las mismas.

Respecto a la protección de inversiones, se establece en el Convenio que se concederá en todo momento un tratamiento justo y equitativo y plena protección y seguridad jurídica a las inversiones realizadas por inversores de un país en el territorio del otro.

Se establece, asimismo, el principio de tratamiento nacional y de nación más favorecida. Se especifica que cada país concederá en su territorio a las inversiones del otro un tratamiento no menos favorable que el otorgado a las inversiones de sus propios inversores o a las inversiones de inversores de cualquier tercer Estado, aplicándose el que resulte más favorable para el inversor interesado.

También se prohibe en el Acuerdo la nacionalización o expropiación de las inversiones de cualquiera de los países en el territorio del otro, salvo por causa de interés público o interés social con las debidas garantías legales.

Se garantiza, también, a los inversores la libre transferencia de los pagos relacionados con sus inversiones.

Asuntos Exteriores

ACUERDO DE TRANSPORTE AÉREO CON MACEDONIA

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de transporte aéreo entre los Gobiernos de España y Macedonia.

Su estructura y contenido son similares a otros acuerdos bilaterales firmados por nuestro país, y cabe destacar, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Las Autoridades Aeronáuticas de cada Estado designarán las empresas aéreas que explotarán cada servicio, gozando éstas de derechos tales como sobrevolar el territorio de la otra parte sin aterrizar, hacer escala, etcétera.
  • Se establece la forma de designación de las empresas aéreas, así como el derecho de revocación de la designación por ambos países. Asimismo, se regulan las exenciones de derechos aduaneros, imposición de tasas aeroportuarias y tarifas aplicables por las empresas aéreas.
  • Se permite a las empresas, con carácter de reciprocidad, mantener sus oficinas en territorio del otro país.
  • Tanto España como Macedonia son partes en el Convenio de la Aviación Civil Internacional y se reafirman en el cumplimiento de las obligaciones que les impone el derecho internacional, en especial en materia de seguridad en la aviación.

Fomento

ACTUALIZADAS LAS NORMAS PARA EL TRANSPORTE

POR MAR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se actualizan las normas para el transporte por mar de mercancías peligrosas con el fin de incorporar al Derecho español las últimas Directivas comunitarias en la materia.

Un Real Decreto de 24 de julio de 1997 incorporó al ordenamiento español una Directiva comunitaria que tenía como objetivo garantizar la seguridad de la navegación y de la vida humana en la mar y preservar la integridad del medio ambiente marino.

Desde entonces, dos nuevas Directivas han introducido algunas modificaciones que son las que ahora se incorporan. El texto aprobado actualiza las fechas de referencia de algunos convenios internacionales y los códigos que regulan el transporte por mar de mercancías peligrosas.

Economía y Hacienda

ADAPTACIÓN DEL INSTITUTO DE CRÉDITO

OFICIAL (ICO) A LA LOFAGE

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se adapta el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y de aprobación de sus Estatutos (LOFAGE).

Así, el ICO se configura como una "Entidad Pública Empresarial" y se actualizan las normas aplicables a las actividades de crédito público, gran parte de las cuales estaban vigentes aún desde 1971.

El Instituto de Crédito Oficial fue creado como organismo autónomo por la Ley de Régimen y Organización de Crédito Oficial y se convirtió en sociedad estatal por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988. Posteriormente, se regularon algunos aspectos de su régimen jurídico por la disposición adicional sexta del Real Decreto-Ley de 28 de diciembre de 1995.

El proceso de adaptación, según se establece en la LOFAGE, debe hacerse mediante Real Decreto cuando no sea preciso incorporar en la norma de adecuación ninguna peculiaridad respecto del régimen previsto en dicha Ley. Este es el caso del Instituto de Crédito Oficial, entidad de Derecho Público que tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito y la condición de Agencia Financiera del Estado.

Educación y Cultura

HOMOLOGADAS DIFERENTES LICENCIATURAS

EN CATALUÑA Y VALENCIA

  • Título de Licenciado en Derecho, Odontología, Humanidades, Administración y Dirección de Empresas y Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña.

Madrid, 30 de abril de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado la homologación de los títulos de Licenciado en Derecho, Odontología, Administración y Dirección de Empresas y de Arquitecto de la Universidad Internacional de Cataluña. Asimismo se aprueban los títulos de Diplomado en Gestión y Administración Pública y Enfermería.

También, el Consejo de Ministros ha aprobado los planes de estudio de segundo ciclo en dicha Universidad conducentes a la obtención de los títulos de Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo.

Por su parte, el Consejo ha aprobado la homologación del título de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas del centro Florida Universitaria, adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia, cuyas enseñanzas habían sido aprobadas por la Generalidad Valenciana.

Aprobados los planes de estudio de una Licenciatura por una Universidad, el Gobierno autonómico correspondiente autoriza las enseñanzas de esa materia y envía el expediente al Consejo de Universidades que, una vez comprobado que se ajusta a las condiciones generales establecidas, informa favorablemente al Ministerio de Educación y Cultura, y éste propone al Consejo de Ministros su aprobación.

ASUNTOS EXTERIORES

Embajador de España en la República de Kazajstán .-

D. FERNANDO PASCUAL DE LA PARTE.

Nacido el 15 de julio de 1952 en Marquina (Vizcaya), es Licenciado en Derecho e ingresó en 1980 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guinea Ecuatorial, Rumanía, Perú y República Federal de Alemania. En 1991 pasó a ocupar la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Belgrado y desde abril de 1994 desempeñaba la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Moscú.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas .-

D. FERNANDO DE LUIS DE LANZAS SÁNCHEZ DEL CORRAL.

Nacido el 3 de mayo de 1951 en Madrid, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por ICADE, y es Técnico Comercial y Economista del Estado.

Ha sido Vicesecretario General Técnico para Asuntos Económicos en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Hacienda, Director General de Información del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y Subdirector General de Estudios y Relaciones Internacionales de Competencia en el Ministerio de Economía y Hacienda. En 1996 fue nombrado Director Técnico de la Biblioteca Nacional y desde noviembre de 1998 era Director General de Formación Profesional y Promoción Educativa.

Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia .-

D. JAIME MONTALVO CORREA.

Nacido en 1942 en Madrid, es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en las Universidades del País Vasco, Granada, Oviedo y Universidad Nacional de Educación a Distancia, centro en el que durante dos años fue Rector en funciones.

Ha sido Rector de la Universidad de las Naciones Unidas para la Paz, Presidente de la Comisión Científica para la Reforma del Sistema Español de Seguridad Social y Miembro del Consejo Científico Asesor del "European Institute of Public Administration", de Maastrich. En la actualidad presidía la Sección Española del Instituto Europeo de la Seguridad Social.